Ejercer el derecho a la educación depende de un profesorado con calidad

“¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado”. Éste es el lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación que comienza se ha desarrollado durante toda esta semana.  

Elizabeth Masero Visiga / AECOS

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Así ve el alumnado de una clase de 1º ESO del Colegio Ntra. Sra. Asunción (Badajoz) a su profesorado. Foto: EMV

Me ayuda, buena persona, generoso/a y respetuosa/o. Así ven a su profesorado alumnas y alumnos de 1º de la ESO del Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz. Ésas y otras cualidades las han plasmado en una silueta humana que después han recortado y han pegado en el mapamundi de la educación. Se trata de una de las actividades que alumnado de este centro, unos 250 en total, ha realizado con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se ha celebrado durante toda esta semana. La Coalición Mundial por la Educación promueve esta Semana bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela!” con el que, este año, se trata de poner en valor la figura y el trabajo de profesoras y profesores como pilar básico para alcanzar el ejercicio del derecho humano a la educación.

Escribiendo cualidades positivas del profesorado. 1º ESO. Colegio Ntra. Sra. Asunción (Badajoz) Foto: EMV
Escribiendo cualidades positivas del profesorado. 1º ESO. Colegio Ntra. Sra. Asunción (Badajoz) Foto: EMV

En este colegio como señala Montse López, profesora y una de las personas implicadas en la SAME, han trabajado sobre las “necesidades de niñas y niños de otros países por no tener profesores y profesoras o por, simplemente, no poder ir a la escuela”. “No imaginan que haya tanto contraste”, añade. Este trabajo se ha llevado a cabo a través de la nube de palabras con las cualidades sobre el profesorado pero han realizado más actividades: un mapamundi de la educación, “Pon un profe en tu mapa”, una acción que se ha realizado a nivel internacional. El objetivo es poner en ese mapa a los 1.700.000 docentes que faltan para lograr la educación primaria para todas y todos según la UNESCO. Se trata de contribuir simbólicamente a reducir ese déficit.

Alumnas y alumnos de primaria del Colegio Ntra. Sra. Asunción (Badajoz) poniendo profes en el mapamundi. Foto: EMV
Alumnas y alumnos de primaria del Colegio Ntra. Sra. Asunción (Badajoz) poniendo profes en el mapamundi. Foto: EMV

En el Colegio Nuestra Señora de la Asunción van más allá de su participación en la SAME con la celebración de la Semana Solidaria y su inclusión en la Red Solidaria de Jóvenes junto con otros ocho colegios de la región. Esto supone que el alumnado se sensibiliza y se forma para después proponer actividades desde las necesidades particulares de cada centro que siempre se ponen en común con el resto de centros participantes. Fruto de este compromiso han recogido alimentos para las personas más necesitadas de su barrio, han visitado el Centro Hermano de Badajoz, donde se alojan a personas sin hogar, han realizado una campaña de sensibilización con el reciclaje y han conseguido que todo el centro recicle papel y han organizado un mercadillo solidario con productos hechos por sí mismos, entre otras muchas iniciativas. Así “se ha conseguido que toda la comunidad educativa del centro, profesorado, familias y alumnado estén implicados al máximo”, afirma Gema Fernández, profesora que también participa activamente en todas estas actividades de sensibilización y solidaridad.

Que el mensaje solidario cale entre la población escolar es fundamental para sembrar la semilla de la actitud crítica y reivindicativa ante las injusticias sociales. Pero la SAME es mucho más. En Extremadura, más de 30 centros educativos y grupos de educación no formal y de un millar de niños y niñas y jóvenes han participado en esta edición, en las actividades que la Coalición Extremeña de la Campaña Mundial por la Educación, de la que forman parte las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Fundación Entreculturas, ASDE-Scouts, Fundación Atabal, Movimiento Páramo y Fundación Taller de Solidaridad.

La Coalición comenzó a trabajar hace dos años en la región. Desde entonces está implicando a toda la sociedad en el mensaje a favor de la educación universal. Las actividades han llegado también a la calle en varias localidades de la región y se extenderá más allá de esta semana debido a que, como novedad este año, han convocado un Concurso de Relatos y Cortometrajes para centros educativos y grupos de educación no formal. Con ello se pretende sensibilizar a niños y niñas y jóvenes sobre la importancia del personal docente y el derecho a la educación en el mundo. El plazo está abierto hasta el 22 de mayo, las bases las puedes consultar aquí.

El profesorado, clave para el aumento de la calidad educativa

A pesar de los avances innegables en materia de educación en todo el mundo, aún hoy queda mucho por hacer. El documento de Posicionamiento de la SAME 2013 recoge los objetivos de esta campaña, un resumen de la actual situación docente en el mundo, las acciones promovidas este año y propuestas. En ese documento, la Coalición Mundial por la Educación destaca como avance importante el hecho de que el número de niños y niñas sin escolarizar hay descendido desde los 106 millones en 1999 a los 61 millones en 2010. No obstante sigue siendo una cifra alarmante. Por ello el trabajo en este sentido sigue siendo fundamental, como lo es también hacer hincapié sobre la calidad educativa, de la que no disfrutan por igual todos los colectivos. Una calidad en la que incide directamente que la educación sea impartida por un profesorado formado adecuadamente, además de que los centros cuenten con el número adecuado de docentes. En este punto es donde la SAME hace hincapié dada la función principal del o la docente en el aula tanto a la hora de transmitir conocimientos como en la gestión de las relaciones en el aula y la atención personalizada al alumnado para eliminar desigualdades.

Retos y propuestas

La SAME es también una acción de incidencia política. Así, en el documento de posicionamiento de este año se recogen un gran número de retos y propuestas a todos los niveles: gobiernos nacionales, cooperación internacional para el desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Alianza Mundial por la Educación.

Respecto al personal docente, los gobiernos nacionales deben “desarrollar planes presupuestarios de personal docente, con el fin de subsanar por completo el déficit de profesorado cualificado y distribuir dicho profesorado de manera equitativa”, recoge el documento. Los países donantes deben “realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% a la educación básica, incluyendo contribuciones a la Alianza Mundial por la Educación”. La cooperación española debe “frenar la reducción desproporcionada que el presupuesto de cooperación viene sufriendo desde 2009”. Son sólo algunas de estas propuestas, algunas de ellas simplemente recuerdan compromisos políticos adquiridos hace unos años por gobiernos e instituciones pero que han quedado vacíos de contenido sin un presupuesto que los acompañe.

Un poco de historia

La Semana de la Acción Mundial por la Educación se celebra a nivel internacional desde 2001. La Coalición Mundial por la Educación surgió como un movimiento de la ciudadanía con el objetivo de hacer un seguimiento a los 6 compromisos de la Educación para Todas y Todos acordados en el Foro Mundial de la Educación celebrado en Dakar (Senegal) en el año 2000. Desde entonces la última semana de abril concentra las acciones más visibles y con más personas involucradas, sobre todo el ámbito escolar. La Coalición se centra en los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio que más directamente conciernen a la Educación: el acceso universal a la enseñanza primaria de todas las niñas y niños (ODM 2) y la eliminación de la desigualdad de género en la enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015 (ODM 3). El objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional el cumplimiento de sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a las que se excluye del derecho a la educación.

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