El arte callejero como herramienta de transformación entre la juventud de Extremadura

Alrededor de 600 jóvenes han pasado por los talleres del proyecto ‘Los derechos de las mujeres en el mundo’, de Fundación Mujeres

En varias de estas actividades los y las jóvenes, además de sensibilizarse, ha mostrado su repulsa a las desigualdades que sufren las mujeres a través del rap o el graffiti

Mural cooperativo realizado en el taller de graffiti de Almendralejo
Mural cooperativo realizado en el taller de graffiti de Almendralejo

Jesús Conde Duque / AECOS

Cientos de personas jóvenes han participado a lo largo de este año en el proyecto ‘Los Derechos de las Mujeres en el Mundo’,que ha desarrollado Fundación Mujeres en varios Institutos de Educación Secundaria y Espacios para la Creación Joven de la región.

Un proyecto que ha tenido muy buena acogida, y que ha llegado a 466 alumnos y alumnas, en el caso de los institutos de Educación Secundaria de la región. También se ha sensiblizado a 114 jóvenes, a través de las acciones desarrolladas en los Espacios de Creación Joven y otras iniciativas del ámbito informal.

Este proyecto ha trabajado en la sensibilización de la juventud en materia de derechos humanos desde una perspectiva de género
Este proyecto ha trabajado en la sensibilización de la juventud en materia de derechos humanos desde una perspectiva de género

Se trata de un proyecto de educación para el desarrollo que trabaja en la sensibilización de la juventud en materia de derechos humanos desde una perspectiva de género. Su objetivo fundamental ha sido concienciar a las nuevas generaciones sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en diferentes entornos geográficos.

También ha animado a la reflexión de las personas jóvenes, a hacerles entender que ellos y ellas también son agentes capaces de transformar las realidades; y ha incorporado el arte, la cultura del hip-hop, como herramienta de transformación entre la juventud de Extremadura.

Una reflexión sobre la realidad más cercana

Marta es una de las jóvenes que ha participado en los talleres de ‘Los Derechos de las Mujeres en el Mundo’, en su caso en Almendralejo. Está muy contenta con el resultado de la actividad, tras haber debatido y reflexionado sobre algunas de las principales problemáticas de la vida de las mujeres en la sociedad actual.

“Salen de fiesta. Ella llega más tarde que él a casa, y por eso la machaca, la humilla. Claro que se trata de un maltrato, de un maltrato psicológico”. Con esta frase, esta joven nos demuestra qué ha aprendido con el proyecto. Ahora puede detectar discriminaciones y situaciones de vulneración de derechos cometidas contra las mujeres, sus motivos y sus consecuencias.

El proyecto ha recorrido en primer lugar las aulas de varios Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES). Allí ha trabajado con los estudiantes, pero también con el profesorado, a quien se le han entregado herramientas y materiales para trabajar coeducación y derechos humanos con perspectiva de género en las aulas.

Taller de hip-hop en Navalmoral para decir no a las desigualdades por razón de género
Taller de hip-hop en Navalmoral para decir no a las desigualdades por razón de género

También se ha trabajado en el ámbito de la educación no formal. Allí el hip-hop se ha convertido en el mejor aliado para decir no a la violencia de género y para poner el acento en los derechos de las mujeres.

Medio millar de alumnado, sensibilizado

Por un lado, Fundación Mujeres apela a la educación como principal instrumento para promover la igualdad, y ha sido bajo esta premisa con la que se ha trabajado con medio millar de alumnos y alumnas de Secundaria en Cáceres y Mérida. Material audiovisual, dibujos, música y teatro, han sido algunas de las herramientas que han permitido a los y las participantes analizar la situación actual de las mujeres y las barreras a las que se enfrentan por el simple hecho de ser mujeres.

En los talleres se han abordado las desigualdades más cotidianas para ampliar el punto de mira y mostrar los derechos de las mujeres en cualquier parte del mundo. También la relación entre el patriarcado y el cumplimiento efectivo de sus derechos, o la feminización de la pobreza.

Pilar Sánchez, voluntaria de Fundación Mujeres, explica cómo, al inicio de la formación, se pasaba a los estudiantes un cuestionario previo con una pregunta simple: “¿Piensas que existen casos de desigualdad de género en tu sociedad?”. De manera mayoritaria, el alumanado responde que no; sin embargo, y tras trabajar con ellos las realidades presentes en España y otros países del mundo, el alumnado cambia de opinión.

Detalle de uno de los murales realizados en el taller de graffiti, con mensajes en positivo dirigidos a las mujeres
Detalle de uno de los murales realizados en el taller de graffiti, con mensajes en positivo dirigidos a las mujeres

Educación en el ámbito no formal

Pero Fundación Mujeres ha dado un paso más y se ha sumergido en el ámbito no formal, realizando sensibilización a juventud usuaria habitual de los diferentes Espacios de la Creación Joven de la región.

Se han desarrollado actividades en Espacios para la Creación Joven de Cáceres: Plasencia, y Navalmoral de la Mata; y de Badajoz: Zafra, Almendralejo y Montijo. El elemento común de las actividades llevadas a cabo en todos estos espacios ha sido el hip-hop. Juventud aficionada a este movimiento artístico, y para quienes este arte forma parte de su vida cotidiana, han participado en estos talleres. Las actividades han permitido sensibilizarles y mostrarles las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres.

La juventud de Montijo,implicada en el taller de hip-hop, el dice no a la violencia de género
La juventud de Montijo, implicada en el taller de hip-hop, dice no a la violencia hacia las mujeres

En este sentido, Marina González, técnica de Cooperación y Género de Fundación Mujeres, destaca que el proyecto ha permitido, de alguna manera, poner el graffiti y el rap al servicio de la igualdad de oportunidades. “El objetivo es reivindicar un mundo más justo, es una forma de decir no a esas discriminaciones hacia las mujeres, y presentes en muchas partes del mundo”.

En estos talleres, entre otras actividades, la juventud ha analizado el contenido de canciones de diferentes estilos musicales que utilizan a la mujer como un reclamo y como un objeto. Las personas participantes han visibilizado y trabajado sobre los tipos de violencias de género que se pueden transmitir desde una canción y desde la cultura musical de masas. También los esquemas de desigualdad que se repiten a diario en las calles de su localidad, y en otras sociedades.

Como actividad, o práctica final, han participado en la creación de graffitis y videoclips colectivos que les han animado a mostrar su rechazo a cualquier tipo de violencia.


El último de estos trabajos, grabado en el Espacio para la Creación Joven de Montijo, es una “vídeo-protesta” en el que la juventud participante en el taller se manifiesta en contra cualquier tipo de manifestación de violencia ejercida en la sociedad actual contra las mujeres por razones de género.

El trabajo con los chicos y chicas ha sido especialmente enriquecedor, al comprobar que pueden disfrutar del arte urbano y, a la vez, transmitir mensajes en favor del cumplimiento de los derechos mujeres. La creatividad ha dado rienda suelta a mensajes realmente comprometidos, en los que abogan por una sociedad más igualitaria.

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El hip-hop se ha convertido en el mejor aliado para poner el acento en los derechos de las mujeres en el mundo

Junto a la juventud, han trabajado en los murales y rimas colectivas el artista y graffitero cacereño Sojo y el grupo de rap cacereño Laura-P. Ambos han sido anfitriones que han abierto la puerta a la creatividad de la juventud para descubrir el arte como una herramienta de protesta y compromiso social.

Los productos creativos realizados: dos grafitis y tres videos clips colectivos, pueden verse en la web y redes sociales de Fundación Mujeres. El fin último es llegar a más jóvenes y multiplicar el mensaje.

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