Medios y oenegés extremeñas se unen por las personas

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Extremadura organiza un encuentro para fomentar el diálogo entre periodistas y el tercer sector

MARTA FERNÁNDEZ MAESO / AECOS

“Nos unen las personas”. Charo Calvo, periodista de Canal Extremadura Radio y responsable del programa sobre solidaridad La Torre de Babel, presentó así el encuentro entre periodistas y representantes del tercer sector Miremos a las personas, celebrado el pasado 9 de octubre en Mérida (Badajoz) y organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Extremadura. El objetivo, buscar puntos de encuentro entre medios de comunicación y oenegés de la comunidad extremeña, a partir del compromiso compartido con las personas: “Con la voluntad de representarlas y de darles una atención especial”, indicó Jesús Mateos, director regional de la Cadena Ser.

“Nos necesitamos, debemos llevar a cabo una acción conjunta, porque los medios de comunicación pretendemos ser voz de la sociedad y las oenegés están entre sus actores principales”, apuntó Miguel Ortega, director de Contenidos de la Cadena Ser en Extremadura. “Estamos condenados a entendernos”, bromeó en la misma línea Jesús López Santana, portavoz de Cruz Roja en la región.

Responsables de ONG y medios de comunicación de Extremadura debaten y reflexionan sobre necesidades y trabajo conjunto./ EAPN
Responsables de ONGs y medios de comunicación de Extremadura debaten y reflexionan sobre necesidades y trabajo conjunto./ EAPN

Para trabajar en esa dirección, EAPN, que aglutina a 16 organizaciones de acción social en Extremadura, con más de 13.000 voluntarios y 3.500 trabajadores, desarrolló este primer encuentro entre periodistas y tercer sector. Javier Segura, director de programas de la Red en Extremadura, no descartó que pueda repetirse en el futuro y dar paso a nuevas iniciativas.

Durante el encuentro, surgieron algunas de las cuestiones que pueden resultar problemáticas en la relación entre medios y oenegés. Una de las más recurrentes, aparte de la omnipresente crisis económica, fue la inmediatez que tienden a reclamar los periodistas en las respuestas, por sus ritmos de trabajo, y ante la que las oenegés no siempre tienen fácil responder. “Es muy difícil muchas veces determinar quién debe ser el portavoz y cómo debe expresarse”, planteó Sebastián González, director gerente de FEAPS Extremadura, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual. “Por delante de la inmediatez, está siempre la dignidad de la persona”, proclamó Jonás Candalija.

Ambos, como otros representantes de oenegés, admitieron también la necesidad de mejorar las políticas comunicativas de estas organizaciones. Jorge Solís, director de Programas de Canal Extremadura Radio, recordó que la comunicación puede ser reactiva, por ejemplo, ante una noticia de última hora sobre la que los medios buscan ampliar la información, o activa, es decir, como iniciativa propia.

Los participantes consensuaron la necesidad de buscar vías para mejorar la comunicación activa sobre el tercer sector y abrieron la puerta a nuevas jornadas formativas y de intercambio. En ese marco, se presentó la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), que precisamente tiene entre sus objetivos servir como puente entre ONGs y medios de comunicación, así como fomentar la información comprometida y honesta con los más desfavorecidos.

“Debemos adquirir el compromiso de llevar estos conceptos y acciones a la ciudadanía y de hacer de esta sociedad una sociedad más justa”, resumió Mayte Suárez, directora de la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura. “Durante este encuentro se han citado palabras muy interesantes, como diálogo, compromiso, honestidad, colaboración”, indicó Suárez, recordando que “los medios de comunicación son un eslabón para cumplir parte de los objetivos de las oenegés”. Pero advirtió que también se habían citado conceptos como “noticiable” o “facturable” y llamó la atención sobre que “los grupos desfavorecidos o excluidos son especialmente vulnerables a una mala comunicación”.

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